¿Abrirá la Ferieta de Aínsa la temporada de ferias y mercados tradicionales en Huesca?

¿Abrirá la Ferieta de Aínsa la temporada de ferias y mercados tradicionales en Huesca?

La localidad sobrarbense ha apostado un año más y a pesar de las dificultades por mantener su tradicional Ferieta, que se celebraba el domingo 7 de febrero en la explanada de la Villa Medieval. La soleada jornada atrajo a unas 1.500 personas desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde en una edición atípica por su formato y por su duración.

De los más de cien puestos que otros años hemos podido ver, solo dieciocho marcas de artesanía procedentes del Sobrarbe, la Ribagorza y Somontano pudieron, bajo estrictas medidas de seguridad (recorrido único, gel desinfectante a la entrada y en cada stand, aforo limitado…), vender miel, azafrán, carne, queso, patés o chocolates, entre otras delicias.

Se prescindió, eso sí, de atractivos como las exposiciones de animales, las subastas de comida y plantas, el concurso de perros truferos o las animaciones infantiles con el fin de evitar aglomeraciones. El alcalde Enrique Pueyo puso de relieve en esta edición que la Ferieta “ha servido para el reencuentro entre vecinos y vecinas de todo el Sobrarbe y estamos muy satisfechos con la acogida”.

Como actividades complementarias a esta Ferieta, el viernes el Ayuntamiento entregó a cada uno de los estudiantes del Colegio Asunción Pañart una carrasca. El acto simbólico se repite año tras año a las puertas del consistorio. Esta vez, dadas las circunstancias, se optó por entregarlas en el propio centro escolar.

Esa misma tarde, además, se produjo una jornada informativa online a cargo de UAGA. Se trataba de explicar las novedades en torno a la PAC y las ayudas vigentes dirigidas tanto a espacios naturales protegidos como a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y de modernización de explotaciones.

¿Habrá más ferias oscenses en 2021?

La Ferieta de Aínsa, una de las más longevas de Aragón, abre la veda a la posibilidad de celebración de otras ferias en la provincia. Sin embargo, resulta difícil encontrar fechas de próximos encuentros similares. Recordemos, por ejemplo, la Feria de la Candelera, que aunque mantuvo el programa de recreación histórica suprimió el mercado que en años anteriores encontrábamos por las calles barbastrenses.

Han sido suspendidas también las ferias y eventos de muestra de trufa y es casi imposible encontrar una agenda que nos haga ser optimistas al respecto. Eso sí, de cara al verano se mantiene en pie el Festival de Vino Somontano con propuestas diversas en torno al mundo del enoturismo. En 2020 quedó suspendido, pero se espera que, tal y como anuncian en su web, sea posible acudir este año.

La crisis sanitaria obliga a implementar medidas de prevención que a menudo, por el formato o por el espacio disponible para los encuentros, hace que sea necesario cancelarlos al completo. No obstante, si sabes de alguna feria o mercado artesanal en la provincia de Huesca que vaya a celebrarse en próximas fechas cuéntanoslo. Estaremos encantados de acudir y dar fe de ello en esta revista.

Al margen de ferias y mercados, no olvides que en la provincia hay multitud de experiencias al aire libre y sin aglomeraciones. Descúbrelas en nuestra web de Turismo Verde Huesca.

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...