Turismo verde Huesca, pequeña economía de familias recibiendo familias.

Turismo verde Huesca, pequeña economía de familias recibiendo familias.

Economía complementaria para las gentes del medio rural. 

¿Puede el Turismo Rural contribuir a la desestacionalización? ¿Es el Turismo Rural un elemento clave en el desarrollo de nuestros pueblos? ¿Tienen capacidad los pequeños alojamientos rurales para adaptarse a los cambios que exige la sociedad? ¿La inteligencia artificial se puede contemplar como una aliada? ¿De qué manera puede el Turismo Rural contribuir a recuperar al turista internacional que desapareció con la pandemia?

Mesa rednda Master turismo Huesca
Enric López director observatorio de Turismo rural y Victoria Sanagustín, decana de la Universidad de Zarazoza.
Master de turismo en Huesca . Mesa redonda
Mesa redonda: La oferta turística rural como palanca para impulsar la desestacionalización

Muchas fueron las cuestiones a las que se trató de dar respuesta en una mesa redonda sobre la oferta turística rural como palanca para impulsar la desestacionalización. La mesa de debate celebrada en Huesca se integraba en una jornada organizada por el Máster de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Zaragoza. Hasta allí acudieron autoridades, propietarios de alojamientos de turismo rural y un nutrido grupo de curiosos alumnos que tuvieron ocasión de plantear dudas y retos para el futuro de este tipo de economía complementaria tan identitaria de nuestro territorio.

La provincia de Huesca es la tercera en el ranking nacional de destinos favoritos para el turismo rural. La estancia media se sitúa en torno a las tres noches, y son los catalanes, los madrileños y los valencianos quienes más nos eligen para sus escapadas. Éstos son solo algunos de los datos extraídos del Observatorio de Turismo Rural en España, expuestos por su codirector Enric López para inaugurar la tarde. Muchas de las cifras que de allí salieron ayudan a pensar con optimismo en el futuro del turismo rural, pero también invitan a reflexionar sobre la necesidad de una visión estratégica para hacer su viabilidad sostenible a futuro.

Pequeñas poblaciones que hace cuarenta años estaban abocadas a desaparecer, se han convertido en preciosos destinos de descanso. Una oportunidad para dar vida a los entornos rurales, una seña de identidad y un patrimonio que nuevamente se puso en valor de manos de la universidad. En la charla moderada por Victoria Sanagustín, Decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, intervinieron Paco Parra, presidente de Turismo Verde, Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca, y Alejandra Torrent, responsable de relaciones institucionales y alianzas estratégicas de Escapada Rural.

Desde Turismo Verde Huesca , se volvieron a  dejar claras las premisas con las que esta asociación nació hace ya más de 30 años y que siempre ha contado con el apoyo  de la Diputación Provincial de Huesca:

 El turismo rural complementa las economías de las familias que lo desarrollan
 Debe entenderse como una parte del desarrollo de nuestros pueblos. Se hace imprescindible diversificar y no dedicarse exclusivamente al monocultivo del turismo.
 Y está alejado de las masas, ofrecido por familias para las familias.

Las tres dan sentido a nuestra existencia y nos dan al mismo tiempo un baño de realidad, recordándonos también nuestras limitaciones. El turismo rural ha de adaptarse a los cambios del entorno, integrar nuevas tecnologías, escuchar al cliente y tratar de dar respuesta a su demanda… Como cualquier otro negocio. Pero con el hándicap de su pequeña morfología y de sus limitados recursos.

Si bien es cierto que la desestacionalización debe partir de la propia sociedad, que rige sus vacaciones en torno al calendario escolar, el Turismo Rural tiene la ventaja de ser un buen destino en cualquier época del año. ¿Invierno? Nieve y un buen hogar cargado de leña. ¿Otoño? La magia de la transformación de nuestros bosques hasta su completa desnudez. ¿Primavera? Qué mejor momento para disfrutar de nuestros ríos a pleno rendimiento. Y en verano… un destino de aventura, con opciones para todos los públicos.
Sí, el turismo rural tiene motivos para estar orgulloso del papel que desempeña en la provincia de Huesca. Las infraestructuras para llegar a los pueblos son, en su mayoría, muy buenas. El acceso a internet está totalmente democratizado. Pero sin duda sus grandes valores son el trato cercano de los anfitriones, su gastronomía, el amor a las tradiciones. El silencio, la naturaleza. La calidad de vida que respiramos aquí.

El gran reto continúa siendo, más allá de la inexcusable adaptación a las nuevas tecnologías, el pensamiento estratégico diseñado en colectividad. Asociaciones, empresas, instituciones, centros educativos… trabajando juntas, percibiendo todas las oportunidades como puertas abiertas para el desarrollo y el posicionamiento conjunto. Ante el avance del individualismo, urge el pensamiento colectivo como valor diferenciador.

Gracias a la Universidad de Zaragoza para volver a contar de nuevo con la Asociación Turismo Verde Huesca. Un placer escuchar, aprender y aportar.

JORNADA SOBRE TURISMO RURAL
Observatorio Turismo Rural
Iglesia de Santa María in Foris, Campus de Huesca.
Ponentes en la Mesa Redonda y debate sobre la oferta turística rural como palanca para impulsar
la desestacionalización.
Ponentes en la Mesa Redonda y debate sobre la oferta turística rural como palanca para impulsar
la desestacionalización.

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...