El Albergue de Sin, un refugio entre montañas para los que huyen de la masificación

El Albergue de Sin, un refugio entre montañas para los que huyen de la masificación

Las aventuras empresariales a veces tocan a la puerta cuando uno menos las espera. Así fue, al menos, en el caso de Yolanda Fernández, vecina de Lafortunada. Hace un tiempo nos sorprendía con los baños de bosque en la Comarca de Sobrarbe cuando apenas se sabía en qué consistía esta experiencia de origen japonés. Recientemente el destino volvía a ponerle un jugoso caramelito entre manos: gestionar el albergue municipal de Sin en plena pandemia, con muchos factores en contra pero con la ilusión de embarcarse en un nuevo proyecto acompañada por su familia.

Caer en la tentación de presentarse al concurso público fue relativamente sencillo. Y es que el apego a la naturaleza, condición sine qua non, Yolanda Fernández ya lo trae de serie. Sin (municipio de Tella-Sin) es una pequeña localidad del Valle de Chistau a 1200 metros de altitud en la que viven una veintena de habitantes. Una de las ventajas que lo hacen especial es que conserva el encanto de los pueblos tradicionales: arquitectura popular con casas señoriales del siglo XVI y la Iglesia de San Esteban, de la misma época, así como la momia Tiburcio, el molino o la serrería, son algunos de los resquicios del pasado que sientan las bases de las visitas guiadas actualmente ofrecidas al visitante.

El pueblo de Sin, en pleno Valle de Chistau

El albergue se ubica en la parte superior como si de un puesto de vigilancia se tratase. Su construcción data de principios del siglo XX y en sus orígenes fue la escuela del pueblo. De aquel centro educativo, que concluyó su función en la década de los sesenta, quedan un mosaico del mapa de España en la entrada al edificio y las cadieras y el suelo de madera del salón-comedor.

Posteriormente se emprendería una reforma para convertir aquella enorme casa de piedra en un albergue, uso que se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas. Ahora, en manos de Yolanda y de su familia, este lugar aspira a ser “más que un albergue”, como reza el lema con el que comenzaron a trabajar a finales del mes de junio.

Yolanda Fernández en la puerta del Albergue

Características del Albergue de Sin

El alojamiento se compone de seis habitaciones: tres para seis personas, dos para dos personas y una para siete personas. En total 29 plazas repartidas en la primera planta. Ofrecen a los clientes alojados desayuno, comida y cena previa reserva. Su valor añadido son los platos caseros preparados a diario por Yolanda, así como los productos de temporada procedentes de artesanos, hortelanos y ganaderos del Sobrarbe con los que nutre su cocina. No faltan, por cierto, las barbacoas en estas fechas, a la espera de que las calsotadas tomen el relevo en invierno.

Imágenes de algunas de las habitaciones del Albergue

El objetivo, además de servir de morada y de lugar donde degustar exquisitos platos, es que este rinconcito del Valle de Chistau sirva de espacio de encuentro para grupos y asociaciones y que sus amplias instalaciones se presten a la realización de talleres de educación ambiental, formaciones, retiros…

A todo ello se suman las visitas guiadas al pueblo de Sin, que pueden reservarse en el albergue, los baños de bosque que oferta Yolanda y los innumerables caminos por recorrer en un paraje que, recordemos, está rodeado por el Parque Natural Posets-Maladeta y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y es que como decíamos, el Albergue de Sin no quiere ser solo un albergue.

En el salón-comedor se mantiene el suelo original de hace un siglo

La Casita del Guarda, una casa independiente con capacidad para cuatro personas, completa el mágico espacio orientado especialmente a aquellos excursionistas y amantes de la naturaleza que busquen un remanso de paz entre montañas. Apetecible, ¿verdad?

Si quieres más información sobre éste u otros alojamientos de turismo rural en la provincia de Huesca Turismo Verde te ayuda, ¡llámanos o visita nuestro servicio de reservas online!

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...