¿Planes familiares para este verano? La provincia de Huesca tiene lo que buscas

¿Planes familiares para este verano? La provincia de Huesca tiene lo que buscas

Acaba un curso complicado y tú y los tuyos merecéis el mejor de los premios. Un lugar sin aglomeraciones, en plena naturaleza, repleto de planes para realizar con los peques de la casa… Si soñaste un lugar especial que reúna estos requisitos, debe de parecerse mucho a nuestra mágica provincia: un territorio para descubrir la sencillez de la vida en el campo, las labores tradicionales, los juegos al aire libre en espacios de cuento, y también los festivales y las rutas diseñadas para disfrutar en familia. Este verano será memorable, ¿te vienes?

Experiencias con la fauna campestre

La provincia de Huesca tiene un patrimonio natural inabarcable. Desde fuera puede parecer que hay que ser un montañero experimentado o un aficionado a los deportes de aventura para sacarle todo el rendimiento a este territorio, pero lo cierto es que existen posibilidades para todas las edades y gustos. También para familias.

Una de esas actividades que te proponemos es visitar una granja. En La Litera hay una explotación de este tipo que se las ha ideado para ofrecer al público toda una serie de curiosidades, permitiendo, especialmente a los niños, dar el biberón a los terneros o recoger los huevos de las gallinas. Es una forma divertida de acercarse al sector primario y conocer de la mano de sus protagonistas las labores del día a día.

En la misma línea se orienta la experiencia de “Vivir como pastores” que encontraremos cerca de Sabiñánigo. Lo interesante es que además de aprender los quehaceres cotidianos de un pastor de montaña, se puede disfrutar de un delicioso menú pastoril con el ternasco de Aragón como plato principal. Es ideal para grupos reducidos, pero sobre todo para familias con niños.

Si te van los animales pero los de tamaño más reducido, te invitamos a descubrir los entresijos de la vida de las abejas en Latorrecilla, en la comarca de Sobrarbe. Se trata de un aula de naturaleza en la que veremos colmenas tradicionales de caña y madera, colmenas de observación y otros materiales preparados para recibirte. La visita se completa con una charla muy amena sobre apicultura, una actividad económica que se mantiene, a pesar de las dificultades, en los entornos rurales.

Y por último, aunque desde luego hay muchas más opciones, te proponemos el parque faunístico de Lacuniacha. El recorrido es un bosque natural que alberga ejemplares de la fauna y la flora del pirineo. La cabra montés, el sarrio, el lince boreal o el oso pardo son algunos de los habitantes que acoge este parque tan singular de Piedrafica de Jaca.

Nos vamos de festivales

Desde el punto de vista más cultural, las Pequevisitas se han convertido en una propuesta muy atractiva con la que hacer turismo mientras los pequeños se divierten. Tras la incursión en Jaca y en el entorno de la Ciudadela, Pequevisitas desembarcó en Aínsa en 2020 y ha tenido una excelente acogida. Se trata de un paseo por la villa medieval durante el cual los niños tienen que encontrar las joyas del reino, desaparecidas tras lidiar la heroica batalla contra el ejército musulmán en el año 724. La actividad se realiza con un cuaderno de ruta que se adquiere en la oficina de turismo y tiene premio en el caso de hallar el tesoro perdido.

Y por último y para cerrar esta extensa lista de planes familiares para el verano, no faltarán tampoco los festivales en cuyas programaciones hay espectáculos dirigidos al público infantil. En el caso del Festival Castillo de Aínsa, su oferta ha ido diversificándose y ha pasado de ser un encuentro eminentemente musical a una propuesta en la que también tienen cabida los títeres, los cuentacuentos y el teatro. En la edición de este año, que arranca el 26 de junio y finaliza el 25 de julio, Xarop Teatre y “Las tres cerditas” o Trapusteros Teatro y su espectáculo “Marieta y el Buey Bumbá” son algunas de las puestas en escena que llenan el ambicioso cartel de la trigésimo primera edición.

Por su parte, el Festival Sonna de Huesca, que iniciaba su andadura el año pasado eligiendo escenarios al aire libre para compensar la ausencia de eventos por la pandemia, se integra en la oferta cultural veraniega con una programación extensa y repartida por todo el territorio altoaragonés. Ismael Civiac se subirá a las tablas encarnando al payaso Guirlache en su propuesta “Torpeza obliga”, el jueves 19 de agosto en Buera. También estarán en el Sonna los Titiriteros de Binéfar con su “Ratita Presumida” (el 8 de agosto en la localidad de Arén). Consulta la programación aquí.

Excursiones en plena naturaleza, ¿con cuál te quedas?

Aunque todas las propuestas que te hemos mencionado hasta ahora son muy interesantes, queremos decirte que no puedes venir a la provincia e irte sin recorrer alguna de sus rutas o alguno de sus muchos senderos. Si no tienes muy claro a dónde ir con tus hijos, lo mejor es que contactes con algún experto que te acote las opciones en función de gustos, edades y preparación física.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por ejemplo, esconde rincones poco transitados desde donde observar aves rapaces. Uno de los mejores lugares para esta observación son las gargantas de Escuaín (considerado el mejor lugar de Europa para disfrutar del vuelo del quebrantahuesos).

Y una actividad que tanto a los pequeños como a los mayores les encanta es la visita guiada a la Cueva del Oso Cavernario, en Tella. Allí, tienen un espacio interpretativo del oso de las cavernas, y además, acompañados por un guía, se puede entrar a la cueva, donde aún quedan restos de estos grandes animales que habitaron y desaparecieron del ámbito pirenaico hace 9.000 años.

Visto el panorama dinos, ¿qué es lo que buscas? ¿Naturaleza? ¿Cultura? Gastronomía? ¿Aventura? ¿Espectáculos? Hay planes para todos, vente a Huesca este verano y déjate sorprender.

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...