Propuestas para todos los públicos en La Casa de los Títeres de Abizanda

Propuestas para todos los públicos en La Casa de los Títeres de Abizanda

Poco a poco el verano va llegando a su fin, aunque las propuestas culturales no parecen dar muestras de querer concluir en la provincia. Así es, al menos, en lo que respecta a la programación de la Casa de los Títeres de Abizanda, un lugar de encuentro que ha cosechado gran éxito de afluencia desde que comenzase la época estival y que ahora afronta el final de temporada sin bajar el listón de exigencia. En total 19 actos se reparten en el calendario desde el 18 de agosto y hasta el próximo 31 de agosto, fecha en la que los Titiriteros de Binéfar, los anfitriones, pondrán el broche de oro con un clásico de su repertorio, “En la boca del lobo”.

Este fin de semana, por ejemplo, será el turno de Periferia Teatro, compañía dedicada al teatro de marionetas desde hace más de treinta años. Los murcianos estarán los días 21 y 22 con su propuesta “Nube nube”, juego poético sobre la concepción que tenemos del amor donde la reflexión y las risas se adueñarán del patio de butacas.

Yoga, circo, teatro y música en directo se abren paso en la segunda semana

La jornada del lunes 23 se inaugura una intensa semana. Abizanda recibe a los valedores de Casa Cuadrau, pareja ubicada en el Valle de Vió dedicada a los retiros meditativos. Para la tarde del lunes han preparado un taller de yoga orientado a familias. Como colofón del día los Titiriteros de Binéfar, que tras el aplaudido estreno de “La ratita presumida” en el SoNna Huesca vuelven a casa a encandilar al público sobrarbense. La versión transgresora del cuento popular podrá verse también el domingo 29 a mediodía, complementando otros números de mayor trayectoria como “Dragoncio”, previsto el martes 24 por la tarde.

Y entre las propuestas de teatro y títeres no podía faltar el toque circense. La encargada en ese sentido es la compañía valenciana de María Andrés, que brindará doble sesión del espectáculo “Frágil” los días 25 y 26. El miércoles 25 a las 21h se añade un concierto bajo los estrellas haciendo un guiño nuevamente a los talentosos habitantes de la comarca. Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, vecinos del municipio de Aínsa-Sobrarbe, se suben a las tablas de la Casa de los Títeres provistos de voz y guitarra.

Poesía y extraños objetos como el grafitófono, el susurrófono o el anagramador pelótico se dan de la mano en la propuesta “Artilogios” del grupo aragonés La PAI el viernes 27, mientras que por la noche, a partir de las 21h, la joven cantautora jaquesa Emma Sánchez ofrecerá un concierto de entrada libre en memoria de las mujeres.

La enseñanza como recurso de entretenimiento

Son varias las novedades que recoge la programación de la Casa de Títeres de Abizanda en la segunda quincena de agosto. Entre ellas, llama la atención el encuentro de artistas franceses y españoles que estarán recibiendo clases durante una semana y cuyos resultados podrán presenciarse el sábado 28 por la tarde. Y es que con todos los conocimientos adquiridos, los intérpretes invitados montarán una creación colectiva que podrá verse de forma gratuita. La actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronterizo Aragón-Nueva Aquitania y los participantes del país vecino pertenecen a Le Théâtre de la Rencontre de Burdeos.

Y si llamativo es este encuentro internacional, no menos curioso es el hecho de que la Casa de los Títeres se preste a un curso de pandereta de 12 horas lectivas. La maestra es la vallisoletana Cris Zagaleja. Esta librera y estudiosa de la cultura popular musical ya sorprendía este mes de julio en el Festival Castillo de Aínsa. Ahora regresa al Sobrarbe para dar una charla abierta sobre la pandereta en Castilla y León y un exclusivo taller de dos días, el 30 y el 31.

En la boca del lobo” bajará el telón el martes 31 a las 18h. Con la satisfacción del trabajo bien hecho, Paco Paricio y Pilar Amorós tienen clara cuál es la seña de identidad de la Casa: punto de referencia para el intercambio cultural y la convivencia capaz de ensamblar propuestas de compañías procedentes de otras comunidades autónomas y países con las de los grupos aragoneses. Las entradas para los espectáculos citados ya se pueden adquirir a través del sitio web www.lacasadelostiteres.com

¿Tienes planes para lo que queda de mes? Este alojamiento rural está a unos minutos de la Casa de los Títeres 🙂 Consulta otras posibilidades en nuestro sitio web Turismo Verde Huesca.

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...