Gastronomía, navatas y trashumancia en Huesca en una colección de publicaciones en formato bolsillo

Gastronomía, navatas y trashumancia en Huesca en una colección de publicaciones en formato bolsillo

Alimentos de Huesca. Una provincia Gourmet”, “Trashumancia en la provincia de Huesca” y “Navatas y navateros” son los nombres de los tres nuevos títulos que se integran en la colección “Losa Mora”, impulsada por la DPH en estrecha colaboración con la Editorial Prames. El objetivo: dar a conocer el patrimonio inmaterial de este territorio, indagar en el pasado y en el presente y acercar la cultura local tanto a los habitantes del Alto Aragón como a los visitantes.

En “Alimentos de Huesca. Una provincia Gourmet”, encontraremos una amplia carta de alimentos producidos o elaborados en el territorio. Producciones pequeñas y más localizadas, aquellas que gozan de más reconocimiento e incluso algún sello de calidad, nuevas incursiones que se abren camino… todas tienen su espacio en esta publicación, pensada para poner en alza las bondades de los alimentos que se producen en la provincia.

En el caso de “Trashumancia en la provincia de Huesca”, la idea es reivindicar el oficio de pastor, divulgar las razas autóctonas de ganado y sus particularidades, y apoyar la necesaria aportación que el sector primario brinda a la sociedad. La trashumancia concretamente supone un vehículo cultural, así como un vínculo de unión entre la montaña oscense y la tierra llana que aún persiste y que merece ser puesta en valor.

Por último, “Navatas y navateros” revive este duro trabajo mantenido durante siglos explicando concretamente el recorrido que los navateros hacían entre Ansó y Tortosa, capital de la industria maderera. Con la construcción de las presas y la mejora de las infraestructuras del transporte el oficio se perdió, pero son muchos los vecinos y las asociaciones volcadas en mantener viva la tradición realizando recreaciones anuales en diferentes puntos de la provincia de Huesca.

Estos tres libros se suman a las colecciones “Losa Mora” y “Paseos por la Historia” en las que se evidencia el extenso patrimonio con varios siglos de antigüedad repartido por el territorio. Con el fin de que sea sencillo de localizar, la Diputación Provincial de Huesca ha estructurado la información en varios volúmenes que se han ido publicando en los últimos años. Fiestas de interés Turístico, Panteones Reales, El Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón o La Huella Romana en la provincia de Huesca son algunos de los títulos englobados en la colección “Paseos por la Historia”.

En la otra colección, “Losa Mora”, las temáticas también son variadas, desde los megalitos, castillos u obras hidráulicas en el Alto Aragón hasta santuarios, ermitas rupestres y arquitectura sobre el agua. La colección sigue su andadura incorporando nuevos trabajos, como los presentados recientemente, y todo indica que seguirá creciendo en este práctico formato de bolsillo para que su peso y tamaño, desde luego, no sean una excusa para adentrarnos en la historia de Huesca provistos de material cuidadosamente documentado.

Si quieres hacerte con alguno de ellos te recomendamos que visites el sitio web de la Librería Prames. Y si te animas a complementar tu compra con una visita a la provincia, te dejamos nuestra central de reservas online de alojamientos rurales Turismo Verde para que encuentres el lugar ideal para tus escapadas. Conocer la sorprendente cantidad de oferta de ocio y cultura en el Alto Aragón nunca había sido tan sencillo.

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...