Cabárceno repite como sede del II Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural

Cabárceno repite como sede del II Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural

La localidad cántabra de Cabárceno acoge los días 17 y 18 de diciembre la segunda edición del Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural. En el encuentro, que este año gira en torno a las oportunidades y las desventajas que la pandemia ha supuesto para sector, habrá una quincena de debates que podrán seguirse virtualmente.

Jesús Blanco Oporto, Presidente de la Asociación para la Calidad del Turismo Rural (ACRT), inaugura el foro este jueves como máximo representante de la institución que lo organiza, acompañado del Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica Francesc Boia.

A partir de las 10:00h en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno se sucederán las diferentes mesas de diálogo hasta, aproximadamente, las 13:30h. La primera de ellas servirá para conocer proyectos que eviten el despoblamiento desde un enfoque administrativo. Después se hablará sobre la digitalización en los entornos rurales y los fondos europeos, y se abordará la cuestión de la gestión del territorio rural en tiempos de Covid.

Entre los participantes podremos ver al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP Abel Caballero, a la Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria Eva Bartolomé, y a la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria Marina Lombó.

Programación prevista para el viernes 18

El foro continuará el viernes 18 a partir de las 9:30h, una buena oportunidad para profundizar en el marketing y la marca para el turismo rural de la mano de especialistas en publicidad emocional y turística. Además, se presentará el proyecto “El reto de la internacionalización de la oferta del turismo rural” con el punto de vista de diversos responsables de asociaciones de turismo rural en España. Francisco Parra, Presidente de Autural y de Turismo Verde Huesca estará presente, así como Idoia Ezkurdia, Gerente de Nekatur, Joaquín Sanz, Presidente de Ascarioja, y Jaime García, Presidente de Alojamientos Rurales de Asturias.

A partir del mediodía la seguridad y la continuidad de los negocios en la etapa post covid será el tema destacado, seguido de los productores y la gastronomía rural como dinamizadores del turismo y su promoción a través de un medio de prensa local. La clausura está prevista a las 13:00h, cuyo broche final será una actividad navideña en la que participará el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla.

Se trata de una buena ocasión para reflexionar sobre este año que pronto dejaremos atrás. El turismo rural ha salvado los muebles a pesar de las dificultades, posicionándose como una alternativa segura y atractiva para millones de españoles. No obstante, no cabe la relajación con un contexto tan cambiante como el actual, que urge a la adaptación contínua por parte de alojamientos y clientes.

El II Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural está organizado por la ACTR y colaboran en su puesta en marcha el Gobierno de Cantabria, la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y CANTUR, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística. Para seguirlo online se requiere la descarga del programa Zoom. A través de su perfil de Facebook el Foro facilitará la manera de entrar.

Acceso vía Zoom:

https://zoom.us/j/98983316123?pwd=ekllWS95bkw4ZHpsRmwxQnFlTTNBUT09


Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...