Arranca el proceso participativo de `+ AltoaragON´ para diseñar el plan de futuro de la provincia de Huesca

Arranca el proceso participativo de `+ AltoaragON´ para diseñar el plan de futuro de la provincia de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha comenzado esta tarde en Binéfar la segunda fase de su Plan Estratégico `+ Alto AragON´, cuyo objetivo es marcar una hoja de ruta para impulsar la provincia. Esta nueva etapa ha arrancado con una taller participativo de análisis de los sectores económicos: agroganadero, industrial, comercio y servicios.

 

Tras el diagnóstico interno realizado a finales de 2023, hoy ha comenzado en el ayuntamiento de Binéfar la segunda fase de este proyecto que consiste en el análisis externo de las necesidades de la provincia por parte de los agentes sociales y económicos. En este primer taller han participado más de 30 técnicos de diferentes instituciones (ayuntamientos y comarcas) así como agentes económicos (CEOS, Cámara de Comercio, asociaciones de empresariales y comerciantes), representantes del sector agrícola y ganadero, comunidades de regantes y asociaciones como Oviaragón y Araparda. También han asistido a la presentación autoridades como el presidente de la comarca del Cinca Medio, José María Civiac, el alcalde de Binaced, Javier Sorinas, así como concejales del consistorio binefarense.

 

Acompañado por la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, y la coordinadora del Plan Estratégico, Esther Castrejón, el presidente de la DPH ha introducido el taller destacando que “en la vida como en la política es importante marcarse un camino, unas metas para poder avanzar. Y ese el el principal objetivo con el que la DPH ha iniciado el Plan + AltoaragON. Con este proyecto de legislatura, la Diputación quiere identificar y definir las necesidades y prioridades de todo el territorio en los próximos años para hacer una gestión del territorio más eficiente, coherente y sostenible. En definitiva, tener una hoja de ruta”.

 

Este primer taller se ha centrado en los sectores económicos: agroganadero, industrial, comercio y servicios. Y por eso precisamente se ha elegido Binéfar para realizarlo, ya que, en palabras de Claver “se trata de una población y una zona, la parte oriental de la provincia, ejemplo de pujanza, crecimiento y dinamismo económico”.

 

En el encuentro los técnicos han definido algunas de las prioridades para el territorio en el ámbito económico. En total se han recogido 49 propuestas al Plan de Acción y de ellas se han priorizado y desarrollado las siguientes:

 

  1. Apoyo a la ganadería extensiva local, visibilizando al sector, promoviendo el pago por servicios ecosistémicos.

 

  1. Refuerzo de la sección agraria de Diputación Provincial de Huesca para apoyar al sector primario.

 

  1. Apoyo a las razas autóctonas ganaderas y creación de un sello de calidad.

 

  1. Desarrollo de un plan estratégico comercial provincial

 

  1. Impulso del asociacionismo del sector primario para mejorar la competitividad y favorecer la conexión con el comercio y la restauración local.

 

  1. Fomento de la movilidad de estudiantes para acudir a centros educativos y prácticas laborales.

 

  1. Ayudas o beneficios fiscales/laborales a las empresas que se implanten en el territorio, creando una progresividad para las cabeceras de comarca y los pequeños municipios.

 

  1. Creación de una red provincial de obradores agroalimentarios que permitan ayudar a los pequeños productores y adecuarse a los requisitos técnicos.

 

  1. Promover la vivienda social para jóvenes y trabajadores que vienen de fuera, ofreciendo garantías a los arrendadores, tratando de competir con los precios turísticos y ayudando a rehabilitar viviendas de alto valor patrimonial.

 

  1. Eliminar zonas de sombra de banda ancha y extender la fibra en los municipios para favorecer el desarrollo económico y la fijación de población.

 

Tras este primer taller se van a realizar dos más el jueves 7 de marzo en Huesca con los sectores social y cultural y el jueves 14 de marzo en Jaca para hablar de turismo y digitalización.

 

Una vez finalizada esta etapa el plan estratégico tendrá una tercera fase con la redacción del Plan de Acción (+ Alto AragON), que contempla también un proceso participativo, y que incluirá el diseño del Plan de Gobernanza que marcará los objetivos de legislatura y las acciones a realizar para llevarlo a cabo.

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...