Alojamientos rurales: Excelente opción de vacaciones ante un verano incierto.

Alojamientos rurales: Excelente opción de vacaciones ante un verano incierto.

Hace días que se veía venir. El optimismo inicial de la temporada turística  nos hacía soñar con una cierta recuperación. Lo cierto, la realidad, es otra cosa. En el Turismo rural, se nota un bajón.

Los precios de todos los productos y servicios han subido y siguen subiendo. Ahorrar es difícil, y gastar, lo que se dice gastar, se hace de manera contenida. Aquí es donde las personas que tienen previsto viajar de vacaciones unos días, se lo están pensando.

Si me permitís  una comparación con la regulación del tráfico, nuestro trabajo no es diseñar carreteras, y colocar marcas y señales,  pero nuestra obligación es saber leer esas  señales, respetarlas, y adaptar la marcha. Sobre todo adaptar la marcha.

En los alojamientos de turismo rural siempre se ha sido algo perezosos la hora de actualizar precios, segmentar temporadas, hacer ofertas. Podemos decir que este sector, se adapta perfectamente a los cambios manteniendo su línea de precios muy contenidos, podemos incluso decir que demasiado competitivos.

Los precios en turismo rural  en Huesca, y en general en todo Aragón, se han mantenido siempre en esa línea muy contenida y razonable, a veces, incluso demasiado razonable. Sin parar demasiada cuenta en los costes y en la previsible renovación futura de equipamientos e instalaciones. 

Ahora es otra cosa. Ya no se trata sólo de aguantar el tipo. Además hay que dar la batalla. Hay que ir un poco más allá de la oferta de alojamiento rural y ofrecer al viajero un plus de seducción que  supere el atractivo del  alojamiento y se complemente con una propuesta de actividades y opciones que están en el entorno.

Aquí es donde es preciso echar mano de un recurso escaso y de  coste relativo,  pero de difícil incorporación a la actividad turística rural: Es la imaginación. 

Pero allá cada cual. Habrá quien prefiera quedarse en la cama y quien opte por ofrecer algo más. Ese algo más, y disculparme la desfachatez, no es ir al banco a pedir un crédito, ni esperar una subvención de nadie, es algo más es darse una vuelta por los alrededores  y ver qué se puede ofrecer que complete lo bueno que ya se tiene.

La gastronomía local, los festivales, las actividades cotidianas del medio rural, las tertulias en la plaza, los aperitivos espontáneos en las calles de los pueblos, etc.

Me viene a la memoria la iniciativa de una propietaria de alojamiento rural que al llegar los clientes les ofrecía un sombrero de paja que  tenía el valor de ser un salvo conducto para participar en cualquiera de las actividades que esas fechas se hacían en su finca,  o aquella otra propietaria que  se ha propuesto enseñar a trabajar con la lana que les esquila a las ovejas, o aquella otra que les enseña cómo realizar velas con cera de abejas,  a quienes cumplen años esos días. 

Sabemos de alguien que enseña cómo cazar trufas, otros enseñan a distinguir el canto de los pájaros,  a diferenciar unos excrementos de otro,  jabalí, corzo, tejón, etc.

Otro alojamiento enseña la vida de las abejas, una empresa hace de guía de naturaleza,  otro se ha preparado un Hay (O como se escriba)  para observar pajaritos.

Y claro, todo esto tiene un precio, pero lo más importante es que es muy interesante y muy atractivo a la hora de elegir un alojamiento rural cercano y que además es más barato que irse por esos mundos de Dios a gastar dinero lejos de casa.

Esta conversación ha comenzado con las informaciones aparecidas en las que se dice que un porcentaje de turistas cancela sus vacaciones debido a la incertidumbre de la situación económica.

Quede claro que  y así terminamos, el turismo rural es una opción muy al alcance de todo el mundo  muy ajustada de precio. Y además, se pueden hacer muchas actividades sin gastar casi nada.

Si necesitáis un consejo visitad www.turismoverde.es.

O llamad a Silvia o María en el 974240941

Si preferís el correo 

reservas@turismoverde.es

RafingFotografía de naturaleza

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...