Abre el plazo para la solicitud de ayudas al Turismo Rural

Abre el plazo para la solicitud de ayudas al Turismo Rural

Los reclamos de Faratur y Turismo Verde Huesca han dado sus frutos. Tras conocerse que cerca de 1.500 alojamientos rurales se quedarían excluidos del tercer plan de ayudas autonómico dirigido a sectores afectados por las consecuencias de la pandemia, ambas asociaciones se unieron para transmitir al Gobierno de Aragón su disconformidad con la resolución y pedir una rectificación.

La respuesta no tardó en llegar. A mediados de mes la prensa se hacía eco de las buenas noticias: casas rurales, albergues, refugios, actividades de guía de turismo y empresas de turismo activo optan también a unas ayudas que oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros. El plazo de presentación ya está abierto y se prolonga hasta el 22 de junio a las 14:00h.

Requisitos básicos para poder acogerse a a las subvenciones

En total, el plan de choque de ayuda a la hostelería y el turismo de Aragón está dotado con un importe máximo de 50.000.000 de euros. La subvención podrán solicitarla personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas con domicilio fiscal en Aragón. Otro de los requisitos es haber sufrido una reducción del volumen de operaciones anual en 2020 igual o superior al 20% en relación con el año 2019. Se contemplan excepciones para aquellas empresas que iniciasen su actividad con fecha posterior a enero de 2019.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo, presentándose a través de la sede electrónica habilitada para este fin. En un plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes se resolverán dichas ayudas, cuyo pago se efectuará sin que sea necesaria ninguna justificación adicional.

Optimismo de cara a la nueva temporada de verano

Esta rectificación supone un gran alivio para el sector del turismo rural, que ha hecho durante este año un gran esfuerzo para adaptarse a las circunstancias y ofrecer sus servicios con todas las garantías. Se han organizado, además, diversas jornadas de formación para adquirir el sello de alojamiento responsable y seguro, un extra de compromiso por parte de estos alojamientos que ahora será tenido en cuenta en el reparto de las ayudas.

El sector del turismo rural es un sector esencial en nuestra comunidad autónoma. Genera puestos de trabajo y por ende favorece el asentamiento de población y la diversificación de la economía. Con este apoyo necesario por parte de la administración, los alojamientos rurales afrontan la nueva temporada de verano cargados de energía y preparados para dar lo mejor de sí.

¿Quieres saber si cumples los requisitos para acogerte al plan o cómo calcular la cantidad de ayuda que te correspondería? Consulta todos los detalles en esta página o resuelve cualquier duda en informacionearse@aragon.es y en el teléfono 976 71 69 99. No olvides que las solicitudes se pueden presentar hasta el 22 de junio.

Share This Post

Post Comment

Captcha *Cargando Captcha...