Santa María de Buil: Fiestas mayores por todo lo alto.

Santa María de Buil: Fiestas mayores por todo lo alto.

El vecindario de Santa María de Buil ha celebrado las fiestas mayores como siempre, en agosto, y este año ha sorprendido a todo el mundo con un amplio programa que incluye, además de la fiesta, jornada cultural, presentación de una nueva revista y la participación de artesanos comarcales.

Fiestas de Santa María de Buil
Fiestas de Santa María de Buil 2019. Beatriz Salas, Bea Salcedo, María Victoria Broto, Jordi Giménez y José Luís Bergua.

A un viajero anónimo que estos días de verano haya visitado la Comarca de Sobrarbe, en los Pirineos centrales, y se haya encontrado con el programa seguramente le habrá llamado la atención la variedad de propuestas, el contenido y la localidad en la que se lleva a cabo.

El viajero está acostumbrado a que los platos fuertes, hablando de fiestas y temas culturales, se ofrezcan en poblaciones más grandes. Por esta razón, le habrá sorprendido que una localidad como Santa María de Buil, hasta hace poco tiempo casi despoblada, ofrezca este menú.

Patio de Casa Escapa en Buil
Patio de Casa Escapa en Buil

Colaboración. Se llama colaboración. Piensa el anónimo viajero, sorprendido. Solo así se puede hacer una fiesta mayor como esta.

El viajero anónimo se ha distraído recorriendo los puestos de artesanos que le han ofrecido desde pequeñas obras de arte en madera de boj hasta pinturas que recogen escenas de la vida en estos pueblos. Habrá podido admirar antiguas telas; obras de arte tejidas en los diferentes telares que antaño había por la Comarca de Sobrarbe, como los de Guaso y los de Fiscal. Habrá podido adquirir también miel de “Mis amigas las abejas” y productos de la huerta de los hortelanos de “Un paso atrás”.

Fiestas de Santa María de Buil
Fiestas de Santa María de Buil. Un poco de tertulia en la Iglesia de Santa María.

Escuchar la Coral de Sobrarbe en la Iglesia de San Martín y seguir la Ronda de Boltaña por las calles de Buil es una experiencia para guardar en la memoria. Poco más se puede pedir, pensará el viajero, mientras hojea la revista “Viello Sobrarbe”, presentada estos días de fiesta y que le ofrece una amplia recopilación de “Para historias…Las nuestras”

Alojamientos rurales más próximos: Casa Ramiz en Sarratillo.

Información general sobre alojamientos rurales de Turismo Verde Huesca.

Share This Post

Post Comment