Conjunto religioso y militar de Muro de Roda.(La Fueva)

Conjunto religioso y militar de Muro de Roda.(La Fueva)
Muro-de-roda-2
Muro de Roda

Muro de Roda está en el valle de La Fueva, provincia de Huesca

Este valle probablemente no esté en todas las guías de turismo, sin embargo es una zona de la Comarca de Sobrarbe, en Pirineos de Huesca, que ofrece buenas opciones para el senderista tranquilo que desea disfrutar del silencio, de la naturaleza, de excelentes vistas y del románico de La Fueva.

Se accede desde Tierrantona siguiendo una pista de tierra que, como todas las pistas , siempre necesita un repaso y requiere conducir con prudencia.

Una vez arriba, a más de 1000 metros de altitud, el paraje invita a relajarse y disfrutar.
Si damos un paseo por los cuadernos de historia sabremos que este recinto fue mandado construir alrededor de 1017 por Sancho III el Mayor, en sus correrías para reconquistar Sobrarbe y Ribagorza. Permitía albergar en caso de ataque a las a las gentes de los alrededores y a sus ganados.

Al visitar Muro de Roda conviene detenerse a recorrer la iglesia románica de Santa María de la Asunción cuyos ábsides forman parte de la muralla y con su campanario como torre defensiva controlando la única entrada al recinto amurallado.

Al sur del recinto hay otra edificación, la ermita de Santa Bárbara. Los amantes de la fotografía sabrán aprovechar el momento y el lugar.
Fuera de la muralla , hacia el norte, hay otro conjunto de edificios, la ermita prerrománica de S. Bartolomé, el antiguo ayuntamiento y la cárcel.

En torno a las laderas de la montaña se ubican numerosas aldeas que hasta los años sesenta constituían el municipio de Muro de Roda: Luján, El Humo, Charo y Lalueza, ( hoy habitadas) y A Corona, Fumanal, A Lecina, Ministirio, O Pamporciello, A Plana, O PLano, O Pozino, Susiaz y O Sotero, despobladas en la actualidad. El viajero o excursionista que se acerca a esta zona de la Comarca de Sobrarbe puede elegir para su descanso después de una buena excursión , alojarse en en algunas de casas que hoy ofrecen turismo rural.

Sugerencias de alojamiento turístico en la Red de alojamientos y servicios de Turismo verde Huesca

Patrocina-03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muro-de-roda

muro-de-roda
Muro de Roda. Valle de La Fueva.

Share This Post

Post Comment