Excursión a los Miradores de Revilla.

Excursión a los Miradores de Revilla.

Un pequeño grupo de propietarios de alojamientos rurales de Turismo verde Huesca nos fuimos de excursión hasta los Miradores de Revilla. Un jueves cualquiera de este otoño seco pero hermoso y cálido. Los días anteriores había soplado viento frío y desapacible que no animaba a salir al campo, pero el día de la excursión pasamos calor. Noviembre al sol, se puede disfrutar de lo lindo. La jornada fue un lujo en todos los aspectos.

Miradores de Revilla.
Miradores de Revilla.
Excursión a Revilla con un guía de naturaleza.
Excursión a Revilla con un guía de naturaleza.

Buscamos un guía de naturaleza  y un restaurante. No tuvimos que preocuparnos de nada, excepto de calzarnos para la ocasión, una pequeña mochila para llevar frutos secos, un poco de agua, una gorra para el sol, y una prenda de abrigo que al final no supimos dónde poner porque hacía una temperatura estupenda.
Alberto, nuestro guía, de la empresa “Senderos Ordesa” ( que no se os olvide) y socio de Turismo verde, nos recogió en su furgoneta en el aparcamiento del mercadillo de Ainsa.
Osea que ni siquiera tuvimos que poner nuestros coches.

Quebrantahuesos en los Miradores de Revilla.
Quebrantahuesos en los Miradores de Revilla. Sobrarbe. Foto: Francisco Parra

Durante el trayecto hasta Revilla, poco más de media hora, el guía nos fue explicando el entorno, las características del paisaje, datos sobre la historia de esta tierras del Sobrarbe, la repercusión de las grandes obras hidráulicas, la emigración, el efecto de la despoblación , su implicación en el entorno, la llegada del turismo, la creación de los espacios naturales, especialmente Ordesa.
La subida desde la carretera de Bielsa hasta Lamiana y Revilla se las trae, por lo empinada y tortuosa, pero el paisaje, las explicaciones y sobre todo la tranquilidad que nos daba el saber que estábamos en buenas manos, permitía relajarnos y disfrutar. Ahí queda eso.

En Revilla, sólo llegar, y antes de que Alberto repartiera los prismáticos, llegó el rey. Vuelo bajo, casi rasante, como para reconocernos y de paso presentarse. Inmenso, tranquilo, señorial, con mando en plaza. El quebrantahuesos.
No hay mucho más que decir. Habíamos venido a verlo, y sabemos que esto no siempre es posible, pero va y ocurre, a la primera, sólo llegar lo tenemos sobre nosotros. Un placer. Qué queréis que os diga.

El rey. Vuelo bajo, casi rasante, quiere conocernos y de paso presentarse. Inmenso, tranquilo, señorial, con mando en plaza. El quebrantahuesos. Estamos en los Miradores de Revilla.

En el cielo azul y tranquilo de Revilla, descubrimos poco a poco, además del quebrantahuesos, otros muchos voladores. Especialmente buitres leonados. Esta es una especie habitual en estas tierras y casi todos la tenemos muy vista, pero si nos preguntaran sobre las diferencias entre unos buitres u otros la cosa se pondría más difícil. Para eso están los paneles explicativos que hay a la entrada del sendero, y especialmente, muy especialmente, las explicaciones de nuestro guía de naturaleza. Alberto sacó la pizarra de su mochila y empezó a dibujar las diferentes tipos de colas de nuestros amigos voladores. Las evoluciones en el aire para aprovechar las corrientes, y así remontar y mantenerse más tiempo oteando horizontes y buscando posibles presas.

Guías de naturaleza. Turismo verde Huesca.
Los guías de naturaleza ayudan a comprender mejor los espacios naturales visitados.

Acercarse hasta los miradores es una paseo sencillo que puede prolongarse en el tiempo en función de las explicaciones que deseemos. Los restos de una ermita, la vegetación variada, los rastros y señales de los jabalíes, hojarasca seca, agallas, ( Por cierto, ¿Sabéis lo que son unas buenas agallas?. Pues haber venido….)

De repente, una sorpresa. otra gran sorpresa. No se si habeis oido hablar alguna vez de un pájaro llamado treparriscos, nosotros no, por lo menos el que escribe estas líneas. Pues bien, aquí, dirección a los Miradores de Revilla, tuvimos la oportunidad de conocerlo. Saltando, subiendo, bajando, inquieto, luciendo plumaje, como si de una exhibición se tratara. Prisas, cautela, fotos, fotos, muchas fotos.

Treparriscos en Miradores de Revilla.
Treparriscos en Revilla. Pirineos de Huesca. Foto: Francisco Parra

Nos acompaña Chema Ramón, del Hotel La Casa del Río, en el Valle de Benasque, experto ornitólogo y buen conocedor de estas aves que son, permitirme que lo diga así, patrimonio de estos paisajes. Nos dice que es un lujo observarlo durante tanto rato y tan tranquilo, que perfectamente hubiéramos podido venir expresamente a verlo y volvernos sin saber que estaba. Es la magia de la naturaleza.. Por eso la ornitología despierta pasiones. Por eso cazadores fotográficos de todo el mundo viajan por todo el planeta buscando especies, que, como en este caso, nosotros tenemos en la puerta de casa. Todo un privilegio. Toda una obligación por nuestra parte, conocerla y poder informar de ella a los clientes y amigos que visitan nuestros alojamientos rurales de Huesca.

Cazadores fotográficos de todo el mundo viajan por todo el planeta buscando especies, como las que  nosotros tenemos en la puerta de casa. Todo un privilegio. 

Cuando llegamos al último de los miradores, nuestro guía saca un catalejo, lo planta en el trípode, mira un rato y nos localiza en los riscos de la pared de enfrente, un posadero de buitres leonados.

La jornada se ha ido llenando de curiosidades, fotos, sorpresas, magia. Y al final tenemos hambre.
Nos acercamos hasta restaurante de Lamiana, donde ya teníamos reservada mesa, y empezamos a disfrutar de un excelente y abundante menú que nos ha preparado Lourdes al frente de la cocina, y del que damos buena cuenta. Canelones, ensaladas, chuletones, postres…uhhhhh!!!!

Hemos participado en esta excursión.
Nines, de Casa Bara de Guaso, “He aprendido a ver lo que no se ver por mi sola”
Angelines de Apartamentos Naspun en Campo: “ Grandes vistas y observar los pájaros de cerca”
Angel y Mari Carmen de Casa Tomaso en Reperos ( Ribagorza) “Lo mejor las explicaciones del guía”
Chema Ramón de Hotel La Casa del Rio
Alberto Marín- nuestro guía de naturaleza. “Senderos Ordesa”
Francisco Parra de Casa Lanau de Latorrecilla.( Ya os lo he dicho todo con estas líneas)

Excursionistas en Revilla. Aprendiendo a conocer mejor el entorno natural.
Excursionistas en Revilla. Aprendiendo a conocer mejor el entorno natural.

Share This Post

3 Responses to "Excursión a los Miradores de Revilla."

  1. Sentimientos encontrados, placer por tener la suerte de disfrutar compartiendo un dia tan especial y pena por la poca afluencia de socios , quiero crer que poco a poco los asociados seran mas conscientes de las oportunidades que nos brinda la asociación y las aprobeche como se merecen . Un dia para repetir !! Gracias!!

    Reply
  2. Realmente fue una excursión extraordinaria, nos apuntamos Angel y yo, tuvimos mucha suerte en todos los sentidos, el tiempo nos acompaño, sol y calor, pudimos disfrutar muy de cerca del quebrantahuesos y del treparriscos, así como de otras aves, el paisaje es fabuloso y acompañados por el guía y sus explicaciones se aprovecha mucho más la salida ya qué si vas por libre te pierdes muchos detalles e historias.
    Conocer nuestro entorno nos ayuda a compartirlo con nuestros visitantes, os animamos a todos a apuntaros a estos encuentros de la mano de Turismo Verde.

    Reply
  3. Fantástica excursión, para repetir.
    Un día genial. Recuerdos muy agradables. No conocía el lugar; pero os aconsejo que lo conozcáis y si es posible guía. Tuvimos la suerte que Alberto fue el nuestro; información completa del Valle de Ordesa, del lugar y de las aves.
    Excursión de fácil acceso, aconsejable para familias o cualquier persona, para disfrutar de este
    espectacular valle.
    Espero volver, con mi familia. Gracias.

    Reply

Post Comment