El medio rural: La gran oportunidad.

DPH_Presidente_InauguracionEsteparea2015ANTONIO COSCULLUELA VE EN EL MEDIO RURAL LA OPORTUNIDAD PARA INICIAR PROYECTOS LIGADOS A LOS RECURSOS DEL TERRITORIO Y A UN RELEVO GENERACIONAL

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado hoy Esteparea que alcanza su XIV edición y continúa por tercer año consecutivo con el Foro empresarial de Los Monegros para hablar de emprender y de medio rural donde –ha destacado- se genera el 54% del empleo de la Unión Europea.

Hoy también ha tenido lugar el mercadillo de cooperativas escolares desde el que Esteparea continúa fomentando y dando a conocer experiencias emprendedoras entre los más jóvenes, también en el ámbito educativo.DPH_MesaExperiencias_Esteparea2015

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha sido el encargado de abrir Esteparea que se desarrolla entre hoy y mañana y que también acoge el tercer Fórum empresarial de Los Monegros, donde Cosculluela ha manifestado que es un momento idóneo para encontrar en el medio rural la oportunidad de cara a iniciar “proyectos ligados a los recursos del territorio” y para el “necesario relevo generacional”. Para ello, se ha referido al empleo en el contexto europeo, del que más de la mitad se crea en el mundo rural, ha señalado el Presidente, quien ha visto cómo “hace ya algún tiempo los pueblos venían siendo atractivos para quienes buscaban una opción de vida distinta a la urbana y hoy, además, son la forma de recomenzar su vida laboral”.

Más de un centenar de agentes sociales y empresariales, emprendedores y también personas en busca de una salida laboral han llenado el salón de actos de la Comarca de Los Monegros en unas jornadas para hablar de emprender, creando un marco idóneo para proporcionar nuevas ideas y hacer visibles experiencias de éxito en Aragón mientras se generaran contactos y sinergias. Junto a Antonio Cosculluela, han participado en el acto inaugural el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y Alfonso Salillas, presidente de la Comarca de Los Monegros, desde donde se organiza esta feria, además de los responsables del CEDER Monegros, la Coordinadora de asociaciones de Mujeres de Los Monegros y Monegros Empresarial que, además de la DPH, colaboran en Esteparea.

En un momento en el que las ciudades están laboralmente colapsadas, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, manifiesta que “es el momento de que gente joven, bien formada, puedan asegurar el cambio generacional, más cuando quedan todavía muchos nuevos yacimientos de empleo por explorar”. En unos casos se trata de trabajos vinculados directamente al mantenimiento de los recursos naturales, el llamado empleo verde, o al aprovechamiento sostenible de esos recursos a través de las energías renovables, o de la producción de alimentos de calidad o de la generación de una oferta de esparcimiento.

En palabras de Cosculluela, todavía queda mucho por descubrir, potencialidades que están ahí, “antes, el que no podía ser eficaz económicamente en el medio rural se iba a la ciudad, pero ahora lo urbano no puede absorber esa mano de obra y aquí –en referencia al mundo rural- existen otras posibilidades”. Además, se trata de empleos “muy ligados al territorio, que difícilmente se pueden deslocalizar”. Solo en Los Monegros y tomando como referencia los datos del último periodo Leader se han creado 43 nuevas empresas y se han contabilizado 65 consolidadas o ampliadas, a la vez que se generaban 103 nuevos empleos y se consolidaban 249.

También considera necesario el Presidente en funciones de la DPH seguir invirtiendo en servicios básicos, en cuanto que “si no tienes unos mínimos es más difícil que alguien decida emprender o hacer algo en un pueblo”. Estas valoraciones las han realizado Antonio Cosculluela en el acto de apertura de este foro empresarial que este año se ha denominado “Territorios con alma” y cuya primera conferencia la ha pronunciado Sergio Bernúes, economista, director general de marketing de Pymes Consultores y conferenciante internacional que se ha centrado en el marketing de territorios, una herramienta orientada a desarrollar un conjunto de procesos y acciones que determinen la percepción que tenga el individuo de un determinado territorio haga posible la llegada de turistas e inversores y aumentando la autoestima de sus habitantes. “El hecho de que se decidan dependerá de un elemento diferenciador, y todo es posible diferenciarlo”, según Sergio Bernués.

Precisamente los ponentes y participantes en los paneles de experiencias de la jornada de hoy son algunos de los que ya han optado por quedarse en el medio rural apostando por la cerveza artesana desde el Pirineo (Picarda Cerveza Artesana), una panadería que evoluciona a un lugar con encanto en Alquézar (L’Artica), un emprendedor que crear ropa y material de montaña ultraligero y a medida desde Sabiñánigo (As Tucas), la respuesto a disfrutar de productos micológicos y el respeto al medio ambiente (Iberfunghi), las rutas pensadas para la práctica del Enduro en el entorno de Aínsa (Zona Cero Pirineos). El programa también ha dado a conocer la labor de profesionales de larga trayectoria como David Espinar, experto en comunicación y exdirector de futbolistas de élite, el periodista Javier García Antón, Pilar Andrade, que ha sido presidenta de la Confederación de asociaciones de jóvenes empresarios o Julio Luzán, fundador de la reconocida empresa Tecmolde, entre otros debates, tertulias y visitas a empresas del entorno. Mañana domingo la actividad se traslada a lo musical música con el Festival de Rock este sábado, que tendrá entrada libre, que comenzará a las 23 horas en el recinto ferial de Sariñena

Cooperativas escolares

Antonio Cosculluela, para quien esta feria “ha sabido adaptarse a las necesidades del territorio y tiene que conservarse”, ha acudido acompañado por el diputado de Obras y Cooperación de la Diputación, Armando Borraz, además de estar presentes otros diputados provinciales y alcaldes de localidades vecinas. Todos ellos han visitado el mercadillo de cooperativas escolares, este año de Sariñena y Grañén, que venden productos hechos por ellos y elaborados mayoritariamente con materiales reciclados, entre los que se podía encontrar cuadernos, pulseras, cuadros o manteles, por poner varios ejemplos.

Medio rural

 

Sugerencias:

Al visitar la Comarca de los Monegros, elige alojamientos y servicios de Turismo verde.

Servicio de información y reservas.

Share This Post

Post Comment