Carnaval en Pirineos: La fiesta que nos despierta del invierno.

Carnaval en Pirineos: La fiesta que nos despierta del invierno.

El carnaval es una fiesta que se celebra en numerosas localidades del Pirineo: Te proponemos que vengas a Huesca a vivir el carnaval.

Carnaval-de-Bielsa-trangas-y-madamCarnaval se celebra el final del invierno. Con él llega la fiesta y el desenfreno bajo máscaras y disfraces llenos de simbología y tradiciones ancestrales.

El origen pagano de estas fiestas se halla  en las antiguas sociedades agrarias y cazadoras que celebran el cambio de la oscuridad del Invierno en la luz de la próxima Primavera.

El Carnaval es además, una inversión de lo cotidiano, el orden jerárquico aceptado . Por ello, nunca fue bien visto por los poderes civiles y eclesiásticos ya que su celebración, conlleva fuertes críticas sociales, políticas y religiosas, con el agravante del anonimato que permiten las máscaras y la permisividad que reina en la fiesta.

Muchos son los pueblos del Pirineo que han mantenido la tradición de esta fiesta. Pero hay uno que lo ha hecho con especial interés y orgullo; la localidad de Bielsa.

El Carnaval de Bielsa.

El Carnaval de Bielsa es una de las fiestas de más tradición en todos los Pirineos.

Personajes tradicionales ha pervivido a lo largo de los años.

Las “trangas” son mozos solteros que van vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío, una saya, unas abarcas y grandes esquillas en la cintura. Son los encargados de recoger a las madamas en la puerta de su casa durante la ronda. Simbolizan la fertilidad.

• Las “madamas” son las mozas solteras, que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. En sus trajes predomina el blanco, símbolo de la pureza, que combinan con sedas, brocados, rasos y cintas de colores.

• El “oso” y el “domador” el oso es un personaje salvaje y temido, que hace valer su fuerza allá por donde pasa. Son llevados por los domadores, que solo lograran domarlos con golpes y tragos de vino.

• El “amontato” también es conocido como agüeleta, este personaje simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas y que empleara el látigo a diestro y siniestro.

• El “caballet” simula a un hombre montado en un caballo, colocándose en la cintura un caballo de cestería y sacando las piernas por debajo.

• El “bebé” parecido a la madama, este disfraz se hace con canesú, puntillas y cintas, la manga es corta y las medias una de cada color.

• La “garreta” traje confeccionado con pañuelos de Portugal y una boina adornada con cintas de colores.

Carnaval de La Fueva
Carnaval de La Fueva

El Carnaval del Valle de La Fueva.

Otro de los Carnavales mas divertidos es el Carnaval itinerante del Valle de La Fueva.

La característica de este Carnaval es que recorre todas las aldeas de este valle en una divertida ronda. Desde primeras horas de la mañana, las carreteras se llenan de coches repletos gente con alegres disfraces, que al son de la charanga, recorren los pueblos. En cada pueblo la comitiva es acogida con comida y baile y la fiesta termina a altas horas en la localidad de Tierrantona.

 

Otros Carnavales en la Comarca de Sobrarbe.

Otros pueblos ha conseguido recuperar del olvido la fiesta y la tradición del Carnaval todos ellos tiene sus propias características.

Pero lo más importante en estas fechas es divertirse, bailar y disfrutar de unas tradiciones que son la esencia de muchos pueblos de la Comarca de Sobrarbe.

¡ Venid a disfrutar de los Carnavales de Pirineo y no podréis olvidarlo ¡

Agenda de Carnavales 2017 en la Comarca de Sobrarbe en la web Turismo Sobrarbe

Share This Post

Post Comment