El 8º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra debate sobre el movimiento smart en el medio rural.

El 8º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra debate sobre el movimiento smart en el medio rural.

Congreso Internacional de Turismo Rural de NavarraEl 8º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra debate sobre el movimiento smart en el medio rural.

SMART RURAL, la tecnología al servicio de la autenticidad

Entrevista a Luis Cortes, director del Congreso de turismo rural.

¿Puedes explicarme en castellano común qué se entiende por movimiento smart?

El movimiento SMART referido a áreas rurales pretende impulsar la creación de destinos turísticos innovadores en áreas rurales, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, deben tener como marco de referencia el paisaje, la sociedad, el entorno natural y la cultura local; por tanto estos destinos rurales smart deberán:

– Garantizar el desarrollo sostenible y adecuado del territorio turístico, accesible e inclusivo
– Facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y el ciudadano y que incremente la calidad de su vivencia del destino.
– Coadyuvar a la correcta puesta en valor sensible, real, participativa, honesta, auténtica.
– Mejorar la calidad de vida del residente, la promoción del estilo de vida y del territorio.
– Favorecer la fijación de población, especialmente el colectivo de mujeres y jóvenes.
L os 4 pilares claves sobre los que pivotan los destinos inteligentes:

• Tecnología/Big Data
• Innovación
• Sostenibilidad; social, económica, cultural y medioambiental
• Accesibilidad

En este sentido, los destinos turísticos con miras a futuro, deberán trabajar en la consecución de un mayor rendimiento y obtener una mejor rentabilidad en su gestión diaria. Y el engranaje perfecto pasará por conseguir la interacción del local y del SMART turista (usuario hiperconectado) de la forma más natural posible, acorde a los nuevos tiempos y pivotando constantemente en los 4 ejes anteriormente mencionados.

Luis Cortes
Luis Cortes.

La sencillez y la naturaleza son valores apreciados por el viajero tranquilo que elige el medio rural. ¿ En qué medida podemos anular estos valores al aplicarle un alto densidad de tecnificación y artificio?
Estamos convencidos de que la innovación y la autenticidad deben caminar juntos de la mano, y por ello promovemos las innovaciones tecnológicas que potencien la necesaria dosis de autenticidad para resultar más cercanos, atractivos y “Sexys” para el viajero.

Hablamos de destinos que piensan y avanzan en clave de estrategia: mejora de la competitividad y búsqueda de posicionamiento a través de la eficacia.
El congreso presentará iniciativas smart novedosas a nivel nacional e internacional que permitan transformar el turismo rural de forma relevante.

 

Un congreso con estos ponentes y estos contenidos interesan a los todos los empresarios turísticos. Esperamos que las administraciones estarán en primera fila tomando apuntes.

El congreso interesa a destinos, territorios, municipios, oficinas de turismo, propietarios de turismo rural, propietarios de hoteles, empresarios de territorios rurales, emprendedores, restaurantes y otros alojamientos de interior, empresas de turismo activo y en general cualquier pyme y profesional interesado en obtener beneficio de la cultura digital y las oportunidades de la innovación y de la emprendeduría a través de los territorios conectados.

Dame un par de razones de peso por las cuales estos dos días deberían pasarlos en Pamplona , empresarios y administraciones escuchado y participando.

Te voy a dar 3 razones en lugar de dos por las cuales la asistencia al congreso es un “must” para todos aquellos que trabajan en el sector del turismo rural:

– Para conocer como el entorno rural puede beneficiarse del impulso del movimiento Smart
– Para conocer cómo integrar territorio, cultura, paisaje y población en las dinámicas Smart
– Para comprobar como el movimiento Smart puede ser la solución a la despoblación, a la comercialización y revalorización del territorio

Perdóname la maldad, pero…¿ crees que vamos a salir del 8 congreso con ideas nuevas o será más de lo mismo pero adornado con palabras nuevas?

Sin duda la asistencia a este congreso nos va a portar muchas ideas y conceptos nuevos:

Conoceremos de cerca cuales son las estrategias inteligentes que han permitido a territorios y empresas ser más visibles, más deseables, más comerciales en el mercado turístico. Asociado a estos casos, puesta en valor del marketing conseguido, ¡la promoción obtenida y la reputación ganada gracias a una idea brillante en un momento Eureka!

Gracias por tu tiempo. Pero antes de acabar quiero pedirte que hagas un último esfuerzo de convencer a quienes todavía se lo están pensando.
Dos últimas ideas: INSPIRACION Y NETWORKING.

Inspírate al escuchar y debatir las mejores prácticas e ideas de todo el mundo, de los expertos líderes en la industria.

Networking. Aprovecha tu asistencia al congreso para conectar con la gente del sector: instituciones, inversores, empresas, empresarios, delegados y decisions makers.

Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra
Congreso Internacional de turismo rural de Navarra.

 

Share This Post

Post Comment