Casa rural con chimenea: Relato ficción basado en hechos reales.

Casa rural con chimenea: Relato ficción basado en hechos reales.

Relato ficción en una casa rural con chimenea.

Eran las dos de la madrugada cuando sonó el teléfono. Los dueños de esta  casa rural con chimenea dormían tranquilamente después de haber recibido y alojado a los clientes.

Ese fin de semana de invierno hacía frío y, como detalle de bienvenida, el hogar estaba encendido y la estancia cálida y acogedora.

– ¿Quién es?¿Qué pasa? Pregunta el dueño sorprendido por la hora.
– Somos los clientes de la casa rural. ¡¡¡Está ardiendo el tejado!!!!

Los viajeros, que no se habían acostado todavía, estaban de charla en la sala de la casa , alimentando el hogar , disfrutando de una copa de vino y un rato de sosiego, cuando se percataron del olor y el fuego.

Las madera bajo cubierta había empezado a arder y el aislante se consumía emitiendo humo tóxico. El peligro de que se extendiera a las otras casas vecinas muy grande.

La noche, muy fría y el desconcierto enorme.

Todo fue correr. Llamar al dueño. Alarmarse todos.

Los bomberos tardaron minutos en llegar al sitio. El alcalde, los vecinos, otros clientes alojados, todo el mundo se movilizó.

Por suerte, todos llegaron a tiempo. A veces, no es así.
El fuego se controló y los daños no pasaron a mayores.

Los clientes pudieron ser realojados en otras casas rurales.
Todo quedó en un gran susto y una gran lección que no acabamos de aprender.

El fuego es un mal compañero si no se le conoce bien y se sabe manejar.
Todas las medidas de seguridad son pocas.

Una casa rural con chimenea es uno de los servicios turísticos que más demanda tienen, especialmente los meses de invierno, cuando el día es corto, las noches largas y se pasa más tiempo dentro de las viviendas, disfrutando de la compañía y de la estancia.

Lamentablemente todos los años ocurre algún accidente. Casi siempre, casas que se queman enteras. Algún año, la desgracia es mayor y se lleva vidas.

En Turismo Verde Huesca siempre recomiendan lo mismo:

A los  propietarios de alojamientos rurales: Medidas de seguridad, extintores, revisiones y seguros al día.
A los clientes: Prudencia en todo momento. Consultar siempre.

Siempre.

Casa rural con chimenea
Casa rural con chimenea

(Los hechos relatados han sucedido este invierno 2017 en un alojamiento asociado a Turismo verde Huesca, en  Comarca de Sobrarbe, Pirineos de Huesca. Afortunadamente  todo el suceso se saldó sin más daños que los  de un fuego incipiente motivado por una sobre carga de leña en la chimenea.  Gracias a la voz de alarma de los inquilinos que permitió dar aviso a los servicios de bomberos de la Comarca que llegaron de inmediato. Un pequeño retraso hubiera supuesto  un grave riesgo de propagación del fuego a otras viviendas.)

Share This Post

Post Comment