Ansó celebra la 48ª edición del traje

Ansó celebra la 48ª edición del traje
Los vecinos de la localidad jacetana se convierten en modelos por un día para exhibirlos

Un año más, y ya van 48, el último domingo de agosto se celebra el Día del Traje Típico Ansotano, una celebración que está declarada de Interés Turístico Nacional y que llenará las calles del pueblo de colorido y tradición.

Este homenaje a sus raíces se convierte en un gran día para los ansotanos y para cientos de visitantes que acuden a disfrutar de la gran variedad de trajes, hasta once, que proceden de Ansó y que son todo un símbolo de este pueblo pirenaico.

El traje

El traje ansotano es uno de los trajes más antiguos de Europa, y ha sido inmortalizado por pintores como Sorolla. Pese a que cayó en desuso a finales de los años 70, el traje y su historia pueden conocerse en el “Museo del Traje Ansotano”.

Además de su antigüedad y singularidad, el aspecto más destacado de esta vestimenta tradicional es la increíble variedad de modelos, pues había un traje para cada momento y necesidad, de trabajo, de fiesta, de cristianar, con faxadero verde (diario), Periquillo (confirmación), de novia, de cofradía…

traje ansotano
Escenificación de la vida cotidiana

 

Así, saldrán de los roperos ansotanos un centenar de vestimentas diferentes, ya que estas ropas típicas varían en función de la edad del portador, además de si se utilizaban para una ceremonia o bien como ropa diaria de labor.

Algunas pertenecen al fondo municipal, que consta de 85 prendas diferentes, donadas o compradas por el Ayuntamiento. Con la llegada de este día, todos los vecinos del pueblo abren sus propios roperos para ataviarse de manera tradicional y poder lucir los trajes durante toda la jornada.

Dia del traje ansotano
Cartel del Día del Traje Ansotano 2018

A mediodía, la plaza de Ansó acogerá un año más la presentación de trajes y posteriormente, todos acudirán a la iglesia para la misa cantada por la Coral Ansotana. Por la tarde, a partir de las 17.30 tendrá lugar la actuación del Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca en la plaza. Previamente, el sábado 25, la localidad acogerá el mercado agroalimentario “Hecho en los Pirineos” con productos del territorio pirenaico: quesos, embutidos, miel, chocolate, carne o jabones, entre otros.

Share This Post

Post Comment