A la caza de la trufa en Bellestar de Graus

A la caza de la trufa en Bellestar de Graus

Tere Casa El Francés

La trufa de Casa El Francés de Bellestar de Graus.

Hola a tod@s, me llamo Tere y vivo en un pueblo muy pequeño del Prepirineo Aragonés que se llama Bellestar de Graus.

Allí tenemos una casa de Turismo Rural que se llama CASA EL FRANCES, desde la que ofrecemos una EXPERIENCIA diferente con un producto muy temporal que va desde el 15 de Noviembre hasta el 15 de Marzo. Temporada en la que se puede recoger la trufa negra de invierno TUBER MELANOSPORUM VITT.

Durante estos meses cuando llegan los viajeros los viernes por la tarde, les explicamos la casa y les planteamos posibilidades para hacer durante todo el fin de semana, dándoles la información necesaria y ofreciéndonos por si necesitan cualquier aclaración.

Bellestar Casa El Francés
Bellestar de Grados

Después les decimos que estamos en temporada de trufas y que en Graus está el único Mercado de Trufa Fresca en directo que existe en España y que desde casa, si le s apetece, el sábado por la mañana podemos llevarlos a nuestra plantación y así podrán ver en directo como SE CAZAN LAS TRUFAS y por la tarde pueden acercarse a Graus donde verán el Mercado y podrán tomar tapas con alimentos trufados que elaboran nuestros cocineros.

Casa Frances caza de Trufa

Nosotros no sabemos coger trufas, no tenemos ni perro ni puñal,pero nuestro vecino tiene perro, puñal y voluntad para ayudarnos y cuando él dice que baja a la plantación nosotros vamos corriendo a avisar a nuestros viajeros que están muy tranquilos en la casa y les decimos que tienen que dejarlo todo y bajar a por las trufas.

 

Casa Frances caza de Trufa

Los ves que se ponen nerviosos, empiezan a correr buscando chaquetas, gorros y guantes y nos vamos deprisa.
Llegamos a la plantación y les pedimos silencio; entonces nuestro vecino saca a sus perros y les dice que empiecen a buscar.
Es increíble como los perros se mueven de carrasca en carrasca, huelen, marcan y “esgarrapan” en la tierra buscando ese diamante negro.

Casa Frances caza de Trufa

Cuando el truficultor con su puñal saca la trufa pone la mano en su morral y le da la recompensa al perro.
Es un momento muy bonito y las caras de sorpresa de los viajeros así lo demuestran, cuando de debajo de la tierra sacas un producto tan caro y tan valioso a la vez que ves el respeto, la obediencia y la complicidad que hay entre el perro y su dueño.

Una vez repasado el campo subimos más tranquilos hacia casa y por el camino vamos hablando de los viñedos, los olivos, los campos de cereal y los bosques de setas que nos rodean, así les explicamos un poco sobre la vida de los agricultores y los vecinos de nuestro pueblo.
Cuando llegamos a casa les recordamos el horario del Mercado en Graus y los dejamos tranquilos y contentos después de haber vivido ESTA EXPERIENCIA DIFERENTE.

 Casa El Francés de Bellestar de Graus es un alojamiento  asociado a   Turismo Verde Huesca.

Web de Casa El Francés >>>

Otras experiencias de Turismo Verde Huesca >>

Share This Post

Post Comment